miércoles, 9 de septiembre de 2009

Le Moring, art de combat afro-malgache

MITOLOU: http://books.google.com/books?id=-j2he7xi8D0C&pg=PA189&dq=Flacourt+mitoulou&hl=es
recorte libro: Les reliques royales à Madagascar .http://books.google.es/books?id=benGRSjq6u4C



Sudel F
UMA
Université de La Réunion, CRESOI:




En 1658,Flacourt había observado las luchas malgaches en la région de l’Annosy.



"Ellos están luchando en las aldeas, con golpes y hacen la "mitoulou" que es la lucha tanto de hombres contra hombres como mujeres contra la mujeres. "


Este testimonio, una de las más antiguas prácticas existentes sobre la lucha en Madagascar, muestra que los europeos que llegaron a las islas no vieron en esta lucha
« mitolona » un ajuste de cuentas entre personas de modesta condición social.

Con el desarrollo de la economía y la plantación ocurren nuevas corrientes de población en el siglo XIX,incluida la deportación masiva de esclavos africanos, el equilibrio cultural es de nuevo interrumpido. Dos grandes etapas migratorias, marcan la historia demográfica de las islas en el siglo XIX:

1) El tráfico ilegal de esclavos ,la abolición de la esclavitud en 1835 en Mauricio y 1848 enla Isla Borbón después de los periodos abolicionistas, es considerable la afluencia de miles de Hindúes que participan en estas régiones. De hecho, después de la prohibición de la trata de esclavos en 1807 por Inglaterra en 1817 y por France, , miles de esclavos africanos - 45 000 de acuerdo con Hubert Gerbeau llegan a Isla Bourbon - se introducen en las colonias con la complicidad de las autoridades políticas locales.Viniendo la mayor parte de Mozambique y el sur de Tanzania. Los esclavos africanos descubren las tradiciones culturales que les recuerdan a las de su país. El ritmo de la percusión y el movimiento de los combatientes no insensible al esclavo africano que aprende y adopta las costumbres de la Isla.

2)Después de la abolición de la esclavitud en 1848 en La Réunion, la situación demográfica es transformada de nuevo por la contratación de mano de obra India y mano de obra para sustituir a esclavos africanos. Más de 70 000 son introducidos en la isla entre 1848 y 1882, por el sistema de trabajo llamado "libre" en su apogeo. Pero lejos de la desaparición del"Moring", el sistema del "engagisme" le dá nueva vida, amenazada por las tradiciones religiosas que tienen el poder omnipotente del control de la vida de los libertos. De hecho, los "engagés"malgaches y africanos y mahorais llegados después de 1848, menos sensibles a las recomendaciones del clero católico, contribuyeron a la supervivencia de sus tradiciones.

La presencia de muchos descendientes de los colonos malgaches de origen Sakalava "después de la conquista de la isla por el Príncipe malgache Sakalava Andriantsoly que establece julio de 1832, con sus soldados y sus esclavos permite comprender l el desarrollo de mrengé en esta isla y otras islas, incluyendo Anjouan y Mohély donde se practica mucho en el siglo XIX .
La presencia del Islam han sido un freno para su expansión .

El Mrengé Mayotte, practicado por la clase obrera, está firmemente enraizada en las tradiciones de la Isla 7. Como el Moraingy del norte de Madagascar, los profesionales desnudos para luchar con los puños con el sonido de dos o tres "Ngoma", que dan ritmo de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario