martes, 14 de diciembre de 2010

1818-Abolición de la esclavitud en Santa Helena

GAZETA DE LISBOA, COM PRIVILEGIO DE SUA MAGESTADÈ. QUINTA FEIRA 5 DE NOVEMBRO. 1818, FRANÇA.Paris 4 Outubro.
Idem 12. O Governador e o Conselho de Santa Helena tomarão a resolução de abolir a escravidão naquella ilha. Os filhos dos Negros que nascerem do Natal em diante ficarão livres. Seus senhores os mandarão ensinar , e para os indemnisar , os do sexo masculino os servirão como aprendizes ate ã idade de 18 annos, e as fêmeas até aos 16. *
NOTA DEL PESQUISADOR:
La isla continuó deshabitada hasta la llegada de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Elena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown, nombre dado en honor al duque de York, Jaime II. En 1673 los holandeses se posesionaron de nuevo de la isla, pero fueron expulsados unos meses después.

En esa época, alrededor de la mitad de los habitantes eran esclavos africanos. En 1810 la Compañía comenzó con la importación de chinos desde Cantón. Durante el mandato de la Compañía, la isla prosperó econonómicamente hasta 1870 con la apertura del Canal de Suez de 1869, que facilitó las comunicaciones marítimas entre Europa y Asia evitando la navegación rodeando África, una ruta en la cual Santa Elena servía como un punto de escala fundamental.
Santa Elena, debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. El general Piet Cronje y otros prisioneros de la Guerra Anglo-Bóers fueron trasladados a este territorio, que también sirvió de lugar de exilio a algunos jefes zulúes, incluyendo Dinizulu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario